¡LA CIBERSEGURIDAD NO SE VA DE VACACIONES!
  • Por
  • Publicado 25 de julio de 2019

¡LA CIBERSEGURIDAD NO SE VA DE VACACIONES!

Los ciberatacantes no se van de vacaciones; sigue estos consejos de seguridad para las conexiones WiFi, y mantén tu seguridad durante el verano.


El verano ya está aquí y es tiempo de relajarse, viajar y salir de la oficina. Pero, aunque nos tomemos un descanso, debemos ser conscientes de que los ciberatacantes aprovechan esta época del año en la que bajamos la guardia, para robar nuestros datos o acceder a nuestros sistemas, entre otros posibles ataques.

Uno de los mayores focos de riesgo son las redes wifi públicas; es probable que queramos conectarnos al correo corporativo, o acceder a la información que guardamos en los servicios corporativos Cloud, y hay aun más posibilidades de que nos encontremos en una ubicación donde debamos conectarnos por medio de una red WiFi pública.

Este tipo de redes entrañan muchos riesgos; desde un ataque Man-in-the-Middle (el ciberdelincuente se cuela en la conexión entre nuestro dispositivo y la red WiFi y puede ver toda nuestra actividad en la red) hasta redes trampa (el ciberdelincuente construye una red WiFi falsa, con el mismo aspecto y portal de acceso que la verdadera. Si nos conectamos a ella, el ciberatacante podría incluso tomar el control de nuestro dispositivo).

Para evitar un incidente de este tipo, y mantener a salvo nuestra información durante las vacaciones, debemos tener en cuenta una serie de consejos y directrices que nos ayudarán a evitar un ataque:

  • Utiliza el protocolo HTTPS: conéctate a páginas seguras y cifradas que dispongan de este certificado.
  • Accede a redes con seguridad WPA o WPA2; las redes abiertas y con seguridad WEP son muy inseguras.
  • Elimina las redes WiFi públicas a las que ya te hayas conectado antes, y desactiva la opción de “conexión automática”, para controlar en todo momento dónde y cuando está tu dispositivo conectado.
  • Utiliza medidas de seguridad como antivirus o conexiones VPN, que cifrará toda la información del tráfico.
  • Evita los procesos de sincronización mientras te conectas a una red WiFi pública, e intenta no introducir credenciales bancarias, o de acceso a aplicaciones que contengan información crítica o sensible.

En OptimumTIC tenemos amplia experiencia en ciberseguridad, y uno de nuestros servicios es el de formación y concienciación en materia de seguridad de la información y protección de datos. Por ello, conocemos la importancia de proporcionar directrices como las de este artículo a los empleados de nuestra organización, contribuyendo así a minimizar los riesgos para la seguridad de nuestra información. Creemos que el usuario es uno de los factores más relevantes en la estrategia de seguridad, y es por ello que la concienciación y la formación en aspectos como el de este blog, son acciones clave.

En definitiva, sé precavido y no olvides que la ciberseguridad no se toma vacaciones, ¡de esta forma podrás disfrutar de tu merecido descanso!

Si deseas más información sobre el producto o sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos a través de info@optimumtic.com o a través de nuestra página web: www.optimumtic.com